El cerebro más primitivo es el cerebro instintivo o reptiliano y se encarga de nuestras funciones vitales automáticas (respiración, frecuencia cardíaca, digestión...).
Por encima de este cerebro, se desarrolla el cerebro de mamífero interior, cerebro emocional o límbico. Es el centro de nuestras emociones: alegría, enfado, tristeza, miedo, asco.
La capa más externa es la corteza cerebral o neocórtex: se encarga de las funciones ejecutivas superiores: razonar, pensar, evaluar, vetar impulsos emocionales, toma de decisiones, hacer planes, trazar estrategias, auto-observación, auto-motivación, lenguaje, empatía y compasión.
¿Para qué nos sirve conocer esta información acerca del cerebro triuno?
Es importante conocer de donde provienen nuestras conductas para ser capaces de reconocerlas y ser conscientes que no somos culpables de ellas, pero sí debemos hacernos responsables. por lo tanto debemos educar a nuestro cerebro en función de lograr razonar antes de actuar.
Existen diversas estrategias para enseñar a los niños de donde provienen sus conductas y progresivamente ser capaces de controlarlas, como crear un neuromapa de manera entretenida en donde de alguna forma se evidencien las tres partes del cerebro triuno: cerebro reptiliano, cerebro límbico, y el neocortex y a través de él identificar que parte de su cerebro es la que esta actuando en ese momento, ésto les permite no sentirse culpables, pero sí responsables de su conducta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario