lunes, 27 de mayo de 2019

Fundamentos Socioculturales en educación Parvularia

 ¿Cuáles eran sus conocimientos previos respecto a la asignatura?
 
En relación a la AEPI mis conocimientos  previos eran nulos, la verdad nunca la había escuchado; Acerca de los conceptos modernidad y posmodernidad tampoco conocía mucho; Acerca del trabajo que se realiza en educación parvularia, con respecto a la interculturalidad si tenía un poco más conocimientos, ya que el jardín en donde trabajo cuenta con el sello de interculturalidad, por lo que contamos con una educadora tradicional que se encarga de enseñar a los párvulos, a las familias y al personal del jardín la cultura mapuche; En relación a los programas no formales o diversificados solo conocía de que tratan los CECI, jardines familiares, clásicos y jardines estaciónales ya que cuento con compañeras y amigas que trabajan en esos centros; La importancia de comprender que los niños y niñas son sujetos de derechos ya lo conocía, aunque no de manera tan profunda como se abordó en esta asignatura, 

¿Qué aprendizajes destaca?

Si bien todos los temas abordados en esta asignatura fueron importantes y significativos, destaco lo planteado por Ken Robinson en su video “cambio de paradigma” ya que me ayudó a cambiar mi forma de ver la educación, me ayudó a reflexionar en profundidad acerca de cómo estaba realizando mis practicas educativas y a entender que debemos partir por cambiar nosotros, capacitándonos de manera frecuente, implementando las nuevas tecnologías, utilizándolas a favor de los aprendizajes, comprendiendo los contextos de nuestros niños y niñas y siendo capaces de adaptar nuestras planificaciones para lograr aprendizajes significativos teniendo en cuenta las características e intereses de nuestros alumnos. 

¿Cuáles son los desafíos de la Educación Parvularia en la actualidad?
 
Los desafíos de la Educación parvularia en la actualidad a mi parecer es lograr cambiar nuestro punto de vista para ser capaces de adaptarnos a los contextos, situaciones, características e intereses de niños y niñas, creando actividades y espacios de aprendizajes de calidad, que respeten los derechos de los niños y niñas y que brinden mayores estímulos contribuyendo a mejorar la educación entregada día a día.

 ¿Cuál es mi compromiso a partir de lo vivenciado en la asignatura desde la teoría y la práctica?

Me comprometo a estudiar y capacitarme constantemente para ser capaz de entregar lo mejor de mi a cada niño y niña, logrando en ellos aprendizajes significativos y de calidad utilizando para ello el cariño como principal motivación y diferentes estrategias que cumplan con las características individuales de cada párvulo, respetando sus derechos, sus capacidades sus intereses y su cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario